lunes, 1 de abril de 2013

MONEDAS COMPLEMENTARIAS


 Redes de trueque, bancos de tiempo, Monedas complementarias.
No hace falta ser economista para constatar la falta de dinero para satisfacer las necesidades más básicas de unos y las enormes cantidades de dinero que otros disponen para especular sin ningún beneficio para la economía real.
El paro masivo y la pésima gestión de la crisis en echo florecer algunas alternativas que permiten  a familias que están en apuros aliviar su situación.

Las redes de trueque.,
En las  sociedades tradicionales el trueque servía sobre todo a intercambiar los excedentes de producción.  En la actualidad el trueque moderno entre particulares se organiza en  redes locales donde las personas sin recursos pueden intercambiar bienes, servicios y conocimientos. Las operaciones se registran en libretas y en general  no se emiten billetes.
Por ex: Un peluquero puede cortar el pelo y recibir a cambio una clase de Ingles o tres kilos de tomates.
 Una red de trueque funciona según unos principios  compartidos y consensuados en asambleas  por los socios que crean la comunidad. Estos principios son entre otros, la ayuda mutua, el bien común, un intercambio justo, el respecto de normas éticas y ecológicas.
Los bancos de tiempo.
En la mayoría de bancos de tiempo solo se intercambia servicios.
En los bancos de tiempo la unidad es la hora  y vale lo mismo  para cada transacción. Que seas enfermero  o fontanero.
Se establecen  en general en los ámbitos de salud y bienestar en colaboración con administraciones y  autoridades locales aunque a veces plantean una economía alternativa,  con un carácter más autárquico, asambleario y reivindicativo.(1)
Hay bancos de tiempo en hospitales,  colegios, ayuntamientos, prisiones.
El banco de tiempo escolar de San Javier (Murcia) ha sido premiado por la Caixa por haber fomentado el interés de los escolares hacia otros colectivos, como personas con discapacidad, inmigrantes y personas mayores.
¿Porque poner en marcha una moneda local?
Para disponer de una herramienta que favorezca  una economía más respetuosa  del ser humano y de su entorno natural. Aprender a cooperar,  a intercambiar sin que el lucro o la ganancia sea el objetivo prioritario.
Para manejar  una moneda que escape a la acumulación y a la especulación y   favorezca el intercambio de bienes y servicios en una red de trueque. Sin olvidar que  fomenta la ayuda mutua y la equidad entre personas y crea  lazos entre vecinos que viven en la misma comarca.
¿Cuales  son las ventajas de una moneda local o complementaria?
Permite el crecimiento de la economía local, permite a los que la usan orientar sus adquisiciones hacia productos que son más éticos en una red de particulares y asociaciones que potencia los criterios ecológicos, sociales y humanos.
Fomenta una doble economía, mientras la moneda local circula, los euros que se recogen para conseguir la moneda local  pueden servir como nano créditos que  financian pequeños proyectos que sirven a la comunidad.
Una de las monedas más extendidas en el mundo empezó en Argentina. Un pequeño grupo de personas en una localidad próxima a Buenos Aires (Bernal), en 1995. La  red de trueque se propagó a todo el barrio, de allí  se expandió hacia la ciudad hasta llegar en mayo de 2002, en plena crisis económica, política y social en el país,  a 5000 nodos, 60% en la provincia de Buenos Aires, 2 millones de socios.
Pero la red ha sufrido de su crecimiento explosivo y de los desvíos que este implica: sobre-emisión, discordias, abusos, y finalmente el sistema ha  muerto por la venta masiva de créditos.

La primera moneda local que ha nacido en la provincia de Almería en Rioja más exactamente, se llama la pita, esta acoplada a un banco de tiempo. Formaba  parte de un  proyecto piloto llamado Tredar, una iniciativa de la Federación Agroalimentaria de CCOO  e implementada por la Asociación Trotamundos Animado. Es un proyecto diseñado para la promoción de circuitos cortos de consumo  y dar la oportunidad a personas desempleadas de formase en agro ecología con la posibilidad de crear autoempleo.
Desde este año 2013 no cuentan con ningún tipo de apoyo institucional y han pasados a ser un grupo de personas que se organizan libremente.
En Rioja empezaron con los huertos sociales, ofrecidos a personas en dificultad que se comprometían a seguir una formación en agro ecología. Crean un banco de tiempo para los intercambios y un  mercado alternativo para los excedentes de la huerta y para dar una salida a los productos de segunda mano.
Hace más de medio año las personas adscritas al grupo de intercambio del Bajo Andarax comenzaron a intercambiar servicios sin dinero oficial por medio.
Para concretizar  los movimientos crean la moneda alternativa  la pita  que equivale a un euro. Diez  pitas valen  una hora de trabajo. La Pita  sirve para cualquier intercambio de bienes, servicios y conocimientos dentro de la comunidad del bajo Andarax y está gestionada online a través del CES, un sistema de intercambio en comunidad libre.
Para los días de mercado  se ha creado una pita papel  que  agiliza los intercambios que habitualmente se apuntan en una libreta.
Los limites de crédito a 200 pitas  y de debito a  100 pitas son los garantes de que los usuarios no se van a endeudar ni tampoco acumular y cada mes  cambia el diseño de La Pita  para evitar las falsificaciones.
En resumen es un sistema completo de economía social que en la actualidad se está extendiendo a toda la provincia incluyendo el Parque Natural Cabo de Gata.
(1)Recomiendo leer el libro de Julio Gisbert Quero   Vivir sin empleo (los libros del lince) que me ha ayudado mucho a entender las monedas sociales.
Y visitar las paginas web  de la pita  http://www.laspitas.es  
Del CES .https://www.community-exchange.org 

1 comentario:

  1. ¿Porqué el CES es libre?

    ¿Son documentables las apreciaciones de que en las sociedades de nuestros antepasados el trueque directo fuera realmente una base de alguna economía sostenida?

    Otra cosa:
    Encuentro anual de monedas sociales
    http://monedaslocalesensevilla2013.wordpress.com/

    Volviendo:
    Ashoka (ver qienes somos en el Ces, Tim Jenkins:

    http://ecoecoes.wordpress.com/2011/09/18/semillas-multinacionales-y-movimientos-sociales-paco-puche/

    http://elpolvorin.over-blog.es/article-fundaciones-avina-y-ashoka-verdes-por-fuera-y-negras-por-dentro-69393804.html

    MálagaComún pasamos del Ces.

    Y bueno, en fin... A mi Comisiones también me da alergia intensa, aunque esa iniciativa y el enfoque a la agroecología es agua de mayo.

    Por la libertad total ❃

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